martes, 14 de junio de 2011

Los peligros de las redes sociales!!

Objetivo:
Informar y concienciar a los jóvenes sobre el peligro que corren, si no utilizan con responsabilidad las redes sociales.


Quizá esta entrada sea más bien off-topic, pero teniendo en cuenta que tiene que ver con la libertad del usuario y viendo que cada vez más gente se engancha a este enésimo fenómeno online, creo consecuente un comentario al respecto.

Desde hace relativamente poco, las redes sociales se han popularizado de tal manera, que en muchos grupos de amigos, las reuniones, quedadas y derivados, se hacen exclusivamente a través de ellas. No obstante, las principales razones por las que la gente se engancha a una red social son conocer gente e intercambiar fotos.
Facebook y Tuenti son las más populares en España. La gente se crea una cuenta y automáticamente vuelca en la red todos sus datos personales, sin leer las condiciones de uso y la política de privacidad, es decir, la letra pequeña.
Y aquí es donde está el peligro, ya que nadie nos garantiza que nuestros datos estén seguros en sus sistemas ni nadie nos garantiza que podremos eliminarlos completamente llegado el caso. A continuación os voy a poner varios ejemplos extraídos directamente de la “letra pequeña” de los contratos de usuario de Facebook y Tuenti.
Facebook
Al publicar Contenido de Usuario en el Sitio, nos autorizas e instruyes para realicemos las copias del mismo que estimemos que necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de Usuario en el Sitio. Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier finya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior. Podrás retirar tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada. No obstante lo anterior, reconoces que la Compañía podrá conservar copias archivadas de tu Contenido de Usuario. Facebook no reivindica ningún derecho de propiedad sobre tu Contenido de Usuario y reconoce frente a ti que, con sujeción a los derechos que nos asisten en virtud de las presentes Condiciones, conservarás la titularidad exclusiva de todo tu Contenido de Usuario y cualesquiera derechos de propiedad intelectual o autor vinculados a tu Contenido de Usuario.
Tuenti
…los Usuarios serán los únicos responsables de la información, imágenes, opiniones, alusiones o contenidos de cualquier tipo que comuniquen, alojen, transmitan, pongan a disposición o exhiban a través del Sitio Web…
El Usuario no podrá en ningún caso explotar o servirse comercialmente, de forma directa o indirecta, total o parcial, ninguno de los contenidos (imágenes, textos, diseño, índices, formas, etc.) que conformen el Sitio Web sin la autorización previa y por escrito de TUENTI.
Es decir:
Cuando aceptas el contrato de Facebook, renuncias a cualquier poder sobre tu información o contenido personal y se lo cedes a esa empresa que podrá utilizar tus datos para lo que quiera, venderlos, cederlos a otras empresas etc. Y por si no fuera poco, aun borrando la cuenta, la empresa puede conservar una copia de todos tus datos legalmente y sin que puedas hacer anda para impedirlo.
En cuanto a Tuenti, deja la responsabilidad del control del contenido por completo a los usuarios, pero por otra parte, todo ese contenido no puede ser utilizado por los usuarios comercialmente para ningún fin, aunque sea obra tuya y por tanto propiedad tuya.
Este tipo de empresas (aunque en el caso de Facebook es más sangrante) recopilan información personal que:
·   No sabes cómo se almacena ni quién puede tener acceso a ella en un momento dado.
·   No se garantiza la privacidad de los datos que, aun marcándolos como privados, depositas en sus servidores.
·   Pueden utilizar tus contenidos privados y personales para casi cualquier fin.
·   Eliminar cualquier rastro en estas webs se presupone muy complicado.
Estamos llegando a un punto en el que Internet, nos ha dado una falsa imagen de privacidad por el hecho de estar sentados cómodamente en casa. Ahora mismo existe un puñado de empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas sin las suficientes garantías de que esa información permanecerá en privado. La gente tiene que darse cuenta que Internet puede ser peligroso hasta el punto de que un cracker lo suficientemente habilidoso, puede obtener datos nuestros sin límite, y ya se sabe, que lo que entra en la red, no hay quien lo saque.
Mucho cuidado con vuestros datos. Mi consejo: Si usáis Facebook, borrad la cuenta e intentad eliminar toda vuestra información. Si usáis Tuenti, tened mucho cuidado con el tipo de información que sacáis a la luz. Así que definitivamente, lo mejor que podéis hacer es pasar de esta moda de las redes sociales, herramienta de dudosa utilidad pero de fácil manipulación para quien lo controle.
Avisados quedáis.




http://siaprende.com/blog/wp-content/uploads/2010/10/redes-sociales.jpg


Reflexión
Las redes virtuales como el facebook logran producir en casi todos los usuarios jóvenes una subjetividad particular, una economía psíquica inédita y una erótica social, mediadas por la realidad virtual.
La persona pasa gran parte de su vida atrapado en las imágenes, textos, signos de la Web y/o de las redes virtuales- es un sujeto enredado como una presa en la red cibernética.




Conclusiones


En conclusión las redes sociales se crearon para ayudar a sus usuarios pero estas deben regularse y asegurarse de que no sean dedicadas a malas intenciones. Debe de ser obligación del usuario mantener este tipo de redes lo mas apegadas a la realidad y no hacer uso malintencionado de estos servicios. Claro, que con estos servicios, todo mundo queda expuesto pero el usuario puede decidir a quién y que mostrar a través de las opciones de privacidad que ofrecen estos servicios. Queda constatar que este no es el único medio con el cual se puede hacer mal uso y que hay más medios con los cuales se pueden hacer mal uso y su uso ya se está regulando.


Encuesta:

1. Edad

2.Perteneces alguna red social?

3. Que red social prefieres?

4. Consideras que las redes   son un   efectivo para contactarse con amigos y familiares?

5. Con que frecuencia visitas este   de paginas?

6. Crees que este tipo de espacios virtuales son útiles?

7. Crees que publicar datos o fotos en sitios como estos pone en riesgo la seguridad?

8. Agregas como contactos a personas que no conoces? para qué?

9. Publicas datos reales?

10. Haz cancelado cuentas de facebook, tuenti...? porque?

11. Consideras útil el uso de estas páginas?

12. Publicas tus fotos?




1 comentario:

  1. , obtain extracts (in whole or in part) and distribute such User Content for any purpose ,Assignment help uk
    whether commercial, advertising or otherwise , in connection with the Site or promotion of the same, to prepare derivative works of said User Content

    ResponderEliminar